Parroquia Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad explicada por el Padre Pedro Fortoul.

Por: Néstor Jaimes Márquez

El pasado miércoles 26 de mayo de 2021,  a pocos días de la celebración de la solemnidad de la Santísima Trinidad. Como todos sabemos el Dios uno y trino es nuestro patrono y como preparación a esta fiesta, nuestra parroquia contó con la participación del Padre Pedro Fortoul para introducirnos en tan maravilloso misterio.
El Padre Pedro nos dio algunas premisas:

1.- Es falso decir o pensar que de Dios no se puede entender nada. Indicó que sí podemos entender y conocer a Dios. Podemos partir de la creación del hombre quien es imagen y semejanza de Dios.

2.- Nos podemos acercar a este misterio y conocer a Dios desde la misma creación, para ello usamos la razón. La otra forma de conocer a Dios es por revelación y es un acto de creer-fe, en otras palabras, es la confianza en aquello que nos notifican. La fe y la razón son formas válidas para conocer a Dios.

3.- La Pedagogía de Dios es la manera como el Todopoderoso con dosificación se fue manifestando en la historia del pueblo de Israel, también, es como Él hoy nos permite que le conozcamos.

El Padre Pedro continuó señalando algunos textos bíblicos claves. Solamente destacaremos dos referencias Del Antiguo Testamento: a.- La creación obra de la Santísima Trinidad (Génesis 1), b.- La prefigura de la Santísima Trinidad en los tres hombres (ángeles), en la visita del Señor a Abraham en la encina de Mamré (Génesis 18). La conclusión, en el Antiguo Testamento la idea principal es el monoteísmo, un sólo y único Dios.

Luego, el Padre Pedro pasó al Nuevo Testamento. Describió como la encarnación-anunciación es una obra de la Trinidad. Otro ejemplo, lo encontramos en el Bautismo de Jesús y en la Transfiguración lo que se ha denominado como Teofanías (manifestación-aparición de Dios en gloria), en estos ejemplos el Padre Dios habla, el Hijo de Dios está presente y el Espíritu Santo obra. Podemos dar más pasos en este campo si nos detenemos a revisar el evangelio según San Juan en los capítulos 14, 15, 16, 17 los cuales podríamos decir que son Trinitarios. Señaló que la Iglesia nace del costado abierto de Cristo y en Pentecostés, explicó que los datos cronológicos no los podemos tener como una carácter de comprobación porque es nuestra manera de evidenciar. La conclusión, en el Nuevo Testamento la idea principal es un sólo y único Dios en tres personas distintas. Inmediatamente, recomendó estudiar la Didajé o enseñanza de los apóstoles, leer los escritos de Hipolito Romano.

Al instante, entramos en los concilios de Nicea y Constantinopla en los cuales se logró el símbolo de nuestra fe o Credo de Nicea-Constantinopla y explicó su importancia en contra de la Herejías que iban surgiendo sobre la Trinidad (la herejía es una idea o conjunto de ideas religiosas contrarias a los dogmas de la doctrina…). Fruto de los concilios y de los aportes de los teólogos de este tiempo tenemos a San Atanasio quien aportó que Jesucristo es consustancial de la misma naturaleza del Padre Dios. Otros aportes fueron realizados por San Basilio el Grande, San Gregorio Nacianceno… las distinciones de las tres divinas personas son muy importantes.

Dimos un salto a Santo Tomas de Aquino quien pasaba momentos preciosos contemplando la eucaristía y afirmó que en la hostia consagrada está Jesucristo en su cuerpo, su sangre, su alma y su divina, en otras palabras, está la segunda persona de la Trinidad. Sin embargo, logra ir más allá apoyado de las sagradas escrituras porque quien ve al Hijo ve al Padre, y donde están el Padre y el Hijo está el Espíritu Santo.
Llegamos a San Agustín quien dijo que el Padre Dios siempre ha sido padre y por eso siempre ha existido el Hijo. De igual manera como siempre el Padre Dios ha amado a su Hijo el Espíritu Santo siempre ha existido dado que es el amor del Padre y del Hijo.

Por lo tanto, tenemos una riqueza en la Iglesia. Logramos entrar un poquito en este misterio de la divinidad. La divinidad es esencia, es existencia, es eternidad. Todo lo que existe lo sostiene Dios. Dios está por encima de nuestra capacidad y lo conocemos por mediación (la Iglesia es mediadora). El misterio de la Santísima Trinidad siempre tendrá algo que estará fuera de nuestras capacidades y lo interesante es acercarse al misterio para comenzar a conocerlo.

Claro que es algo extenso el tema y la idea no era abarcarlo todo, o comprenderlo todo, porque somos limitados. Finalmente, doy gracia a Dios por la participación de los que estuvimos presentes: los laicos de la parroquia, el Padre Miguel Duque, el Padre Pedro Fortoul y la Santísima Trinidad – Dios uno y trino, al Padre Dios amante, al Hijo de Dios él amado y al amor que es el Espíritu Santo (el amor es comunidad de personas por eso el amor no es distinto al Espíritu Santo).

Oremos
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros, los hombres,
y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo, con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

Amén.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *